miércoles, 23 de diciembre de 2009

Dibujo Tradicional vs Dibujo digital


No decimos ninguna mentira si afirmamos que desde que wacom se propuso hacernos la vida más fácil y limpia (por lo de la goma de borrar y los colores), el Sr. Adobe inventó Photoshop. Metacreations el Painter o los de Alias el SketchBook (la ostia), cada vez se acaban menos dibujos a mano. Siiiiii ya sé que muchos de nosotros en una primera fase hacemos el dibujo a lápiz en un papel pero luego tiramos pal ordenador y allí es donde lo pasamos a limpio y pintamos y retocamos. No echáis de menos esa sensación de presión de no poder cagarla, de que en el papel tradicional no hay crtl+z, de la textura del papel, del lío con las anilinas, de tener mil pinceles, de chuparlos (los pinceles guarros), manchas en la mesa, en la ropa...ahhh! Qué momentos!
Y aquellos que son meros espectadores, qué preferis ¿esos dibujos con brillos perfectos o esa gracia de ver la pincelada o el lápiz difuminado? Opinad, hombre, opinadddddd!

12 comentarios:

Bakaburra dijo...

Pues hombre...reconozco que no tener la mesa llena de porquerías, de papelajos con 1000 bocetos y no pringarse, tiene su gracia. És más, no echo de menos no poder cagarla, ya que la cago continuamente.
Soy fan por excelencia del ctrl+z. Me pasa incluso que cuando hago un dibujo a mano (rara vez) y la cago, lo primero que me viene a la cabeza es el ctrl+z...idota de mí, clarostá.
En resumen, que yo creo que para mí un 20-80, siendo el 80 lo digital.

CAPAZO dijo...

A ver, para mi lo de la wacom y todos estos programas para dibujar es una comodidad increible, ya no necesitas un espacio grande para trabajar, ni mesa de luz y ya no digamos si te da por pintar.... pero lo que si hecho de menos es esa frescura que da el lápiz en un folio (valeee A4) no se creo que eso se pierde en los dibujos digitales, ademas que con lo digital es muy fácil caer en el efectismo que te permiten muchos programas. En fin seguiré dibujando en digital por comodidad pero creo que pierde la magia de lo tradicional.

juan vasco hernández dijo...

Yo utilizo hoy en día las dos técnicas y creo que cada una tiene su cosa. Una obra pintada con pinceles tradicionales tiene más valor a la hora de venderla que una digital, ya que es una obra única. Por otro lado el digital es mejor a la hora de mostrar a editoriales y demás, ya que tu siempre tienes el original (dibujo con capas, etc...).

A la hora de trabajar yo prefiero el digital ya que da menos pereza a la hora de ponerse. Es más rápido, enciendes el ordenador te pones un ráto y guardas. Con las técnicas tradicionales no vale la pena ponerse a pintar si no piensas estar al menos una hora con la obra.

No obstante creo que para pintar en digital, primero hay aprender a pintar con pinceles tracicionales, porque te ayuda mucho a comprender la pintura.

Saludos y feliz año!!!

Sisore dijo...

Yo soy fan del cómic de toda la vida, y mi hermano ha dibujado, con mesa de luz, etc... tiene su encanto, sin duda alguna, pero como tecnocrata que soy, Wacom para trabajar, pero por ahí, está claro, a mano lapiz y papel, creo que el trabajo con papel y lápiz es esencial para cualquier dibujante.

Eso si, una vez tienes una idea, tableta y a probar

Castelló dijo...

Por de pronto, pienso que los que hemos conocido lo que es jamarse el tarro y luchar cara a cara contra el folio (u el soporte que sea) en blanco, enguarrándonos, cagándola, corrigiéndolo parcheando aquí y allá o enviándolo tó a la porraina y volviendo a empezar, etc, etc, etc... antes de la era digital, pues peña, que somos unos privilegiados, o al menos así me siento yo.
Actualmente, el paso al digital es algo natural por lo que, queramos o no, se ha perdido en gran parte esa "lucha" que menciono, se va a lo "fácil", las nuevas generaciones, y hablo en general, son más acomodaticias(lo que no veo malo si sacan el tajo adelante)así que difícilmente se quedarán en el óleo o las acuarelas...
En resumen, que me siento afortunado por haber probau los dos ámbitos.

Ahora, personalmente le otorgo más valor a la obra que antes me costaba un huevín sacarla adelante con las técnicas tradicionales y una vez acabada la miraba y remiraba con orgullo que a las que ahora acabo digitalmente.Aunque me sienta satisfecho del resultado final de estas o no, no sé describir exactamente el porqué (quizás sea la edad jeje),pero las de mi "época anterior" me llenaban más, por decirlo de alguna manera.

Pero en el momento que estoy ahora no me puedo dejar llevar por la nostalgia, así que me centro en la productividad y en sacarle el máximo provecho al terreno digital y siempre que puedo dándole caña primeramente al lápiz. Aún ando en el camino de sentirme cómodo trabajado con tableta. A ver, llevo con una desde hace 8 años, pero aún así quiero conseguir mayor comodidad al trabajar cualquier pieza. De hecho, con las ilustraciones que más disfruto son con aquellas que con un par de capas me valgo, es decir... en cierta manera proceder como si de una técnica tradicional se tratase, salvando las distancias...

No sé si me ejplico :P

Ále, voy a tomarme un infusioncilla...

Bakaburra dijo...

Te explicas la mar de bien, Castelló.
Reconozco el encanto de lo tradicional pero en cuanto pienso en que con lo digital:
1. No necesito guardar papelajos. Vivan los discos duros.
2. No me gasto pasta en pinceles de pelo de Marta ( no de mi prima, ojo), anilinas, gouaches...etc
3. Lo puedo redimensionar lo que me salga de allí.
4. Me sirve para todos los soportes que me apetezca.
5. Corto trozos, los pego, los repego...
6. Hago control+z tantas veces como me permite el histórico.
...

...me entra como una alegría que puede conmigo.

Estoy de acuerdo en que lo digital hace las cosas fáciles para las nuevas generaciones...pero también los grafistas de los 80 (con los que convivo a diario) se cagaban en la aparición de los ordenadores y de la cantidad de intrusismo que ello conllevaba ( y ahí entré yó, a finales de los 90)....

Por otro lado si quieres ser competitivo hoy en día necesitas estar reciclándote constantemente debido a los nuevos programas y posibilidades que estos te brindan.
Lo que requiere un esfuerzo que no todo el mundo está dispuesto a hacer.

En fin que cada tiempo requiere sus conocimientos.

Pues nada, un placer tener debates como estos con vosotros.

Un abrazo y me voy a tomar también yo una infusioncilla...

Javi García dijo...

Me sumo tarde a este interesante debate, pero me sumo;)

Tradicional o digital?, pues yo creo que los dos, cada uno tiene sus pros y sus contras, personalmente´el tradicional tiene una magia que dificilmente podrá tener el digital, a parte claro esta su valor como pieza única, si hablamos de lápices es quizás mas rápido el método tradicional que el digital, pues la coordinación ojo mano es superior a la digital a día de hoy.

Si hablamos de pinceles y pintura, quizás el digital sea mas rápido, además corregir errores en digital es relativamente sencillo, en cambio, si fallas con los acrílicos, o óleos, etc, solucionar este error es mucho mas complejo.

Luego tenemos las sensaciones que nos transmite uno u otro medio, indudablemente el tradicional es insuperable, el trazo del pincel, el olor de la pintura, la técnica a usar con las diferentes pinturas (acrílicos, acuarelas, óleos), la presión o inclinación de un aerografo, en fin en este sentido el tradicional gana por goleada.

Si hablamos del merito, pues sinceramente creo que un artista que realiza su obra de manera tradicional tiene mas merito que el que la realiza en digital, a parte que ese artista podrá pasar al método digital con relativa facilidad, pero el que ha trabajado en digital lo tendrá mas difícil para hacer sus "pinitos" con el método tradicional.

Sin embargo al cesar lo que es del cesar, el método digital se ha acercado mucho a nuevas generaciones, ya que cualquiera tiene hoy en día un PC y un potocho, y solo con esto puedes empezar a dar color a tus dibujos de manera muy sencilla, y como dice Bakaburra luego esta el tema del espacio, muuuuucho mejor tener todo en un disco duro, que miles de hojas, pinceles, pinturas, etc, en ese sentido el digital es superior.

Hay un factor muy importante para mi; la comodidad, y es que para mi el digital es sumamente comodo, te pones un rato y guardas tu trabajo, puedes continuarlo cuando quieras, y si quieres solo le dedicas 15 minutos, o media hora, y no te manchas!!, esto con el tradicionall es impensable, tener que preparar pintura y pinceles para solo 15 minutos??, vamos ni de guasa.
Y para mi lo mejor del digital; no tener que limpiar los pinceles, y recoger las pinturas!!!, dios y limpiar el aerografo!!!, era un coñazo!!!.

A día de hoy me quedo con el digital, de hecho hace poco tire mi compresor del aerografo por que ni si quiera arrancaba de tantos años sin darle uso, lo mismo hice con algunos óleos y acrílicos, que estaban mas tiesos que la mojama.

De todas maneras hay un elemento que determina el resultado de la obra; y es el artista.

Saludos a everybody!

CAPAZO dijo...

Despues de leer todos los comentarios, he de decir que me sumo definitivamente a la era digital. La comodidad de dibujar con el portátil donde te salga de los webs, es decir siempre con una mesa delante, no guardar miles de papeles en carpetas, aún tengo yo papeles guardados desde el 90 y pico. En fin que lo digital mucho mas cómodo, como dice Javi, el artista hace la magia, y si no mirar los dibujos de bakaburra, el mismo javi o las caricaturas de Jason Seiler que son digitales y mágicosssss.

Besos a todos.

H.G. dijo...

Lo digital no tiene sentido sin lo tradicional,
es como lo de que... para saltarte las reglas, primero tienes que conocerlas, ningún sentido tiene que sea a la inversa, y esta claro que cualquier formación artística parte del lápiz y el papel, de mancharse, cagarla, borrar, redibujar, etc... es algo que creo, no te puedes saltar.
conseguido un nivel aceptable ya puedes dibujar en digital con la adaptacion que ello conlleva

nachorradas dijo...

yo digital
ya pinté lo que tenia que pintar y si un día tengo que volver lo haré con gusto pero mientras ...

An dijo...

la falta de contro más z lo dejaremos para los murales...cada uno deve usar el metodo que le es más practico y le ofrece el mejor resultado...digo yo. no dejan de ser todo herramientas.Saúdos

jesusaguado dijo...

Hola a tod@s!! Últimamente creo fondos y dibujos digitales que luego imprimo y lo uso de base para mis dibujos y collages" tradicionales". Me encanta jugar y experimentar! Un saludo y Enhorabuena por el blog!